La villa medieval de Pérouges
En nuestro camino en coche hacia Alsacia, y después de trastocarse nuestro planes iniciales, decidimos buscar un hotel en un pueblo para pasar la noche y hacer el viaje en dos días. El hecho de que decidieramos que fuera un pueblo es porque no queríamos meternos en una ciudad grande, tener que buscar aparcamiento y no ver bien la ciudad por el escaso tiempo.
Así que buscando online encontramos que pasado Lyon, a 40 km., se encuentra Pérouges, un pueblecito medieval que se visita tranquilamente en una hora y que justo a la entrada del pueblo tiene un hotel con parking gratuito. Este hotel es el The Resid for Calixte, donde nos alojamos. No tiene nada especial, es como un Bed & Breakfast, pero está muy bien situado y el parking era un punto muy a favor.
Por la mañana, tras desayunar fuimos a visitar el pueblo. Saliendo del mismo hotel hacia la izquierda pronto se llega a la Porte d’en-Haut (puerta de arriba) ya que en la parte opuesta del pueblo se encuentra la Porte d’en-Bas (puerta de abajo), y éstas son las dos únicas vías de acceso al pueblo medieval.
Rodeando el pueblo se encuentra la Rue des Rondes con algún hotelito y negocios. De esta calle, salen otras calles que van a parar a la Place du Tilleul (Plaza del Tilo), la plaza principal del pueblo, llamada así por encontrarse un tilo centenario en el centro de la misma, símbolo de la libertad y plantado a la fin de la Revolución francesa.
El pueblo, incluído en la lista de los pueblos más bellos de Francia, ha sido escenario de algunas películas como Los Tres Mosqueteros. En él, también se encuentra el Museo del Viejo Pérouges, en la Casa de los Príncipes, lo que fue en su momento la casa de los Duques de Saboya.
En el caso que se visite el pueblo sin alojarse, en la entrada del pueblo hay varios aparcamientos de pago bien señalizados. Si se visita en Mayo o Junio se puede disfrutar de los conciertos del Festival Musical de Primavera o la Fiesta Medieval.