Malasia

Malasia

Malasia

Ciudades visitadas:

 

FICHA TÉCNICA DEL PAÍS

Situación

Malasia es un país ubicado en el sureste asiático central dividido en dos partes: una peninsular y una oriental. La Malasia peninsular limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur, mientras que la Malasia oriental limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi. Tiene una población de casi 28 millones de habitantes. El país se independizó en 1957 del Reino Unido por lo que aún se nota su pasado colonial británico.

Clima

Malasia tiene un clima tropical debido a su cercanía al ecuador y se caracteriza por el monzón sudoeste de abril a octubre y el monzón nororiental de octubre a febrero, por lo que el clima del país depende según la zona. En general, en Malasia, los días son cálidos sin temperaturas extremadamente altas y las noches suelen ser frescas.

Moneda

La moneda oficial de Malasia es el Ringgit malayo (MYR). Actualmente (18 Abril 2016) el cambio está en la equivalencia de 1€, 4,43 ringgit malayos. Nosotros cambiamos dinero en el aeropuerto y sacamos dinero en el centro de Kuala Lumpur, lo cual no es recomendable a no ser que se lleve una tarjeta que no cobren comisión.

Transporte

Lo más habitual es entrar al país en avión por el Aeropuerto International de Kuala Lumpur (KLIA), situado a unos 55km del centro de Kuala Lumpur y fácilmente conectado en tren (50min). También existen varios vuelos internos entre la Malasia peninsular y el Borneo malayo. Sin embargo, estos dos puntos no están conectados por mar. Los barcos y ferris sólo están disponibles para las islas costeras.

Hay trenes que hacen el servicio entre Bangkok y Singapur con parada en Kuala Lumpur. Ésta misma ciudad esta muy bien comunicada en tren y buses. El GOKL CityBus, un servicio gratuito, conecta la ciudad a través de sus cuatro líneas.

Al igual que en tren, también se puede ir en coche a Tailandia y Singapur, y estas carreteras, igual que las del resto del país son bastante buenas. Todas las autopistas son de peaje.

Alojamiento

El país dispone de varios tipos de alojamiento de diversas categorías. Se pueden encontrar hoteles de lujo principalmente en las grandes ciudades, algún albergue juvenil muy económico, campings en los parques nacionales, y hoteles varios en las ciudades o pueblos malayos. Últimamente también está en auge alojarse en propiedades privadas para experimentar la vida de los locales.

En nuestra visita a Kuala Lumpur nos alojamos en el Hotel Nan Yeang, un hotel sencillo, con habitaciones pequeñas y con lo básico, pero muy conveniente por encontrarse justo al lado de Chinatown.

Gastronomía

La cocina de Malasia recibe gran influencia de su población multiétnica, sobretodo china, india, tailandesa e indonesia. La gastronomía es muy similar a la de Singapur y Brunei, y parecida a la de Filipinas. Se caracteriza por el uso abundante de chili y/o agua de coco en las frituras, y por ser el arroz su alimento principal.