Freedom Trail y centro de Boston

Freedom Trail y centro de Boston

Nos hemos despertado bastante pronto para poder aprovechar de pleno nuestro primer día en Boston. Hemos desayunado un bocadillo en un Subway delante del hotel y hemos ido a coger el metro de la línea roja hasta Park Station donde hay un centro de información turística y desde donde hemos empezado la ruta que teníamos pensada por el día, el recorrido del Freedom Trail desde Common Park hasta a Bunker Hill.

Hemos empezado dando una vuelta a Common Park o como lo conocen los locales The Common buscando los diferentes monumentos que hay en él, como la Brewer Fountain, una fuente que representa las cuatro divinidades acuáticas, el Frog Pond, que al estar helado lo habían reconvertido en una pista de hielo, el Monumento a la Masacre de Boston (en 1770) y el Monumento a los Soldados y Marineros caídos durante las batallas de la guerra de Independencia.

The Common

Hemos salido del parque siguiendo el recorrido del Freedom Trail, marcado por una linea de ladrillos rojos a lo largo de toda la ciudad. De hecho, nos ha gustado mucho el recorrido y sobretodo la manera de marcarlo porque resulta muy cómoda y fácil de seguir, a parte de proporcionar un tour turístico gratuito ya que lleva a casi todas las atracciones principales de la ciudad. El paseo propuesto es de 3,8 km y nosotros lo hicimos en unas 5 horas, incluyendo la pausa para comer y unos cortos desvíos en lugares que nos interesaban.

Freedom Trail

En la esquina superior de The Common se encuentra la Massachusetts State House, un imponente edificio sede del gobierno estatal donde se desarrollan las funciones parlamentarias del Estado.

Massachusetts State House

Siguiendo el Freedom Trail pasamos por los siguientes puntos de atracción turística:

  1. Iglesia de Park Street.
  2. Cementerio de Granary, que encontramos cerrado a causa de la nieve y del hielo. En él están enterrados famosos patriotas de la Guerra de Independencia como Paul Revere, John Hancock o Samuel Adams.
  3. King’s Chapel y su cementerio justo al lado, igualmente cerrado.
  4. La Escuela de Latin de Boston, lugar de la primera escuela pública de Estados Unidos.
  5. Old Corner Bookstore, antiguo edificio de ladrillos rojos, donde ahora hay un restaurante Chipotle.
  6. Old South Meeting House, donde empezó el Boston Tea Party.
  7. Old State House, edificio más antiguo de Boston y donde se produjo la Masacre de Boston (1770).
Old State House

Siguiendo el recorrido de ladrillos se llega a Faneuil Hall Marketplace, que incluye tres largos edificios de granito: el North Market, el Quincy Market y el South Market.  El Quincy Market tiene sobretodo restaurantes de comida rápida de todo tipo en la planta baja, y tiendas en la primera planta; los otros dos mercados, más actuales, ofrecen un poco de lo mismo. Nosotros hemos entrado en el Quincy Market por curiosidad y nos hemos quedado atrapados por la comida y por la posibilidad de poder resguardarnos un poco del frío en la calle. En el medio del mercado hay una cúpula con mesas, sillas y bancos donde sentarse a comer y eso es lo que hemos hecho!

Al salir del mercado hemos pasado al lado del Columbus Waterfront Park para desviarnos del recorrido del Freedom Trail e ir a echar un vistazo al puerto de Boston a la altura de Long Wharf. Realmente no hay mucho que ver, a menos que se quiera entrar a visitar el New England Aquarium (que dicen ser muy bonito) o ver un poco las vistas de los altos edificios de Boston.

Skyline de Boston desde Long Wharf

Hemos seguido por la Calle Cross hasta la Calle Hanover para ver la estatua de Tony deMarco, un famoso boxeador de este barrio bostoniano, y hemos vuelto atrás a la calle North para enlazar con el recorrido del Freedom Trail. Esta zona es la conocida como el North End, y aquí vimos:

  • La Casa de Paul Revere, donde vivió el famoso patriota americano. Actualmente es un museo.
  • La Iglesia Católica de St. Stephen, antiguamente la New North Church.
  • La Old North Churchdonde tuvo lugar el famoso Paseo de Medianoche de Paul Revere, en la Guerra de Independencia.
  • El Cementerio de Copp’s Hill.
Estatua de Paul Revere y Old North Church de fondo

Para poder seguir con el recorrido, se tiene que cruzar el puente de Charlestown. Mucha gente nos había dicho que no valía la pena cruzar el puente para acabar el recorrido ya que no había nada interesante en esa parte de la ciudad, pero para nosotros sí que ha valido la pena ir. A parte de acabar el recorrido, hemos tenido la posibilidad de pasear por el barrio de Charlestown, el barrio más antiguo de Boston. Éste es un barrio muy tranquilo y residencial donde se puede admirar las clásicas casas americanas y muchas casas de ladrillo rojo, típicas de Boston.

Tras cruzar el puente hemos ido hacia la derecha para ir a ver el barco de guerra más antiguo de la marina americana aún en funcionamiento y con el que se ganaron todas las batallas que combatió, el USS Constitution. Junto al barco, que estaba en restauración, hay un museo con la historia bélica del barco y de la marina durante la Guerra de Independencia (entrada 6$).

USS Constitution en restauración

Siguiendo por Charlestown hemos llegado hasta el final del Freedom Trail, donde se encuentra el Monumento de Bunker Hill, erigido en el lugar donde tuvo lugar la batalla de Bunker Hill, una de las batallas más importantes combatidas en Boston contra los Británicos.

Bunker Hill Monument

Acabado el recorrido, y dado que teníamos tiempo antes del atardecer, hemos decido volver a bajar por el barrio de Charlestown hasta el puente. Hemos cruzado el puente por el otro lado para ir a ver desde fuera el TD Garden, el pabellón de los Boston Celtics de basket y de los Boston Bruins de hockey.

TD Garden desde Charlestown Bridge

La siguiente parte del día ha sido el barrio de Beacon Hill, famoso por ser el más característico de Boston por sus casas de estilo federal de ladrillos rojos. El barrio de Beacon Hill fue y sigue siendo el barrio rico de la ciudad, y si decidís dar un paseo por allí podréis encontrar muchas placas al lado de las entradas de las casas con los nombres de personalidades famosas que vivieron en ellas. En esta zona se encuentra la que dicen ser la calle más fotografiada de Estados Unidos, Acorn St., una estrecha calle empedrada con casas de ladrillo rojo.

Acorn Street

Al salir del barrio de Beacon Hill hemos entrado en el Boston Public Garden donde hemos visto el monumento dedicado a George Washington, el lago completamente helado y las pequeñas estatuas de los patos «Make way for ducklings». Un hecho simpático del parque (y del Common Park también) es que en él viven muchas ardillas, que se dejan ver de cerca si se les da de comer. Allí nos hemos encontrado un señor muy majo que estaba dando de comer a muchas ardillas directamente de su mano y que nos ha explicado que hay diferentes variedades de ardillas por Europa.

«Make way for ducklings»
Skyline de Boston desde Public Garden

De allí nos hemos ido hacia la última parte de nuestra larga visita al centro de Boston ya que se estaba haciendo tarde y estaba oscureciendo sobre las 19h.

Hemos ido por la calle peatonal de Temple Street hasta Washington Street que lleva al Theater District. Nosotros sólo hemos visto la primera calle de ese barrio pero nos ha parecido bonito. Hemos seguido para ir a Chinatown, cogiendo Beach Street, que es la calle principal. Realmente Chinatown en Boston se ha quedado muy pequeño, casi sólo una calle y no tiene mucho encanto. De hecho hemos llegado a la puerta de Chinatown en menos de 5 minutos.

Chinatown

De allí ya nos hemos ido a buscar el metro en South Station, hemos comprado algo de comida para cenar en el hotel y nos hemos ido allí para recuperar fuerzas.